miércoles, 4 de abril de 2012

BARRAS BRAVAS - BARRISTAS


¿QUE ES UNA BARRA BRAVA?

El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada, respecto de un club de fútbol, que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio de fútbol.
Originalmente denominados barra fuerte, por el vespertino argentino La Razón en octubre de 1958, a raíz del asesinato policial del joven Mario Linker en el partido entre Vélez Sarsfield y River Plate. El término aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960, y luego se fue extendiendo su uso por toda América Latina. En Brasil se los denomina "torcidas organizadas", mientras que en otros continentes son conocidos como hooligans o ultras.
Generalmente las barras bravas utilizan banderas, lienzos y diferentes instrumentos musicales. También se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquellas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.
Este fenómeno se ha extendido, en diverso grado, en diferentes países de América. Generalmente tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad de estas barras en América, éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, el nacionalismo, el sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la necesidad de reafirmación.
Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años, mientras que en Argentina los integrantes suelen ser de mayor edad, pues en ese país la tradición está más arraigada. En el resto de los países de América Latina estas barras han adquirido notoriedad progresivamente, al menos desde comienzos de la década de 1990.


ORIGEN DE LAS BARRAS BRAVAS


La gente cree que el "hooliganismo" es algo relativamente reciente, de las últimas tres o cuatro décadas, pero en realidad no se trata de un fenómeno nuevo y siempre ha existido un tipo de violencia relacionada con el deporte, y sobre todo relacionada con el fútbol.
En efecto, el balonpié ha sido asociado a eventos violentos desde sus orígenes en la Inglaterra del siglo XIII, cuando los partidos involucraban a cientos de jugadores y se convertían esencialmente en campos de batalla donde se enfrentaban las juventudes de los pueblos rivales.
El origen del término hooligan es incierto, pero se cree que apareció en un infome de la policía de Londres que data del 1898.
Otra de las teorías que explican el origen de la palabra argumenta que el nombre viene de un gamberro irlandés que vivía en Londres, apellidado Hooligan.



PRESENCIA TEMPRANA

Varias investigaciones muestran evidencias bien tempranas de violencia en el fútbol, por ejemplo, un partido entre el Liverpool y el Manchester United tuvo que ser suspendido después de media hora de juego debido a la violencia en las gradas en 1912.
Aún siendo un fenómeno harto conocido, fue a partir de los años 60 cuando el "hooliganismo" se convirtió en un problema, y fue en particular durante la década de los 80 cuando las dimensiones de tal problema se salieron de órbita.
Por aquel entonces los hooligans se convirtieron en el símbolo del fútbol inglés, y hubo una época en que estuvo de moda ser hooligan, o parecer hooligan".
Inglaterra "lideró" sin duda el movimiento, que provocó varias tragedias, como la que tuvo lugar en el estadio de Hillsborough, en Sheffield, Inglaterra, en 1989, donde murieron al menos 93 personas durante una semifinal de la Copa FA, que enfrentaba al Liverpool y al Nottingham Forest.
Cuatro años antes, en el estadio belga de Heysel, en Bruselas, murieron 39 personas durante la final de la copa de Campeones de Europa, que enfrentaba a Juventus y Liverpool.
Como ocurrió con tantas otras modas inglesas -de índole más pacífica-, el comportamiento de los hooligans fue también modelo de exportación para los hinchas del fútbol de muchos otros países, convirtiéndose en un ejemplo para otros seguidores.
En America Latina, el fenómeno de las barras bravas es relativamente reciente: primero llegó a Argentina, y después se extendió por países como Colombia, Chile y Perú.
El modelo estético y el referente más claro que se toma del barrismo en Colombia fueron las barras argentinas, y ése fue el ejemplo a seguir, tanto por la estética como por los cánticos.
Sin embargo, el fenómeno de las barras bravas en Colombia no se percibe en los partidos de la selección nacional, concentrándose únicamente en los encuentros de la liga local.


¿QUIEN ES BARRISTA?

Espectadores son aquellos que van a los estadios para disfrutar de un partido que, de antemano, promete ser un buen espectáculo deportivo.
Hinchas son aquellos que se declaran partidarios de uno de los equipos, y tienen distintos grados de compromiso con el.
Barrista es aquel que presenta particularismos culturales que lo hacen distinto a las otras dos categorías, pudiendo constituir un grupo cultural claramente identificable.
El integrante típico de barras bravas es un varón de entre 14 y 25 años, aproximadamente, que encuentra en la organización de hinchas un espacio donde afirmar su identidad. Y para que la barra pueda afirmar su diferencia, es necesario que sea indivisa, que se haga sentir como monolítica de tal manera que los miembros de la barra pueden enfrentar eficazmente el mundo de los enemigos.
Es el estadio el espacio conquistado por algunos de los jóvenes que se sienten marginados, en una búsqueda por constituirse en pueblo aparte, ya que estiman que no se los deja estar dentro de la sociedad en plenitud.


EN DEFENSA DEL FUTBOL

A pesar de la universalidad de los casos de violencia relacionada con el fútbol, el deporte en sí no debe considerarse el chivo expiatorio de todos lo males, y es injusto atribuir la violencia al fútbol.
El pañuelo no tiene la culpa de las lágrimas. Al pañuelo van a parar las lágrimas, pero no vienen del pañuelo. Y con la violencia pasa lo mismo: la violencia no viene del fútbol, va a aparecer al fútbol. Pero el fútbol no es en sí un deporte violento.

El fútbol padece las consecuencias de la acumulación de tensiones sociales, que estallan en las canchas de fútbol como estallan en muchos otros lugares.
Se puede quizás decir que el fútbol es una metáfora de la guerra. Tiene mucho de guerra danzada, de ceremonia de la guerra, de ritual de la guerra. Pero justamente como todo ritual, como toda ceremonia, es un exorcismo de la realidad.

LOS OBJETIVOS DE LAS BARRAS BRAVAS
 El futbol es una pasión y las personas que asisten a un estadio lo hacer por que sienten amor por un equipo de futbol y gusto por el deporte, entonces es contradictoria la conducta de los integrantes de las barras bravas, ya que ellos utilizan estos sentimientos para ser un actor de violencia. El objeto de esta investigación es estudiar los reiterados actos de violencia que se vienen presentando desde unos años atrás dentro y fuera de los estadios por parte de las llamadas barras radicales o barras bravas, además, tratar de descubrir que es lo que motiva a los barristas a exhibir conductas violentas y destructivas contra los hinchas de otros equipos, la fuerza publica y contra ellos mismos.
SU RETROALIMENTACION

La retroalimentacion del estudio del fenomeno de las barras bravas fue muy gratificante e impactante, genera cierta preocupacion saber que es un grave problema social que aun no se ha tenido en cuenta como es necesario. esta investigacion fue abordada desde distintos puntos de vista desde lo social, lo familiar, la escuela, politica, economia y todos nos arrojan al mismo resultado de violencia entre los jovenes sin sentido que se ven afectados por cualquiera de estas circunstancias. Gratificante porque es una subcultura urbana que aunque llevada al extremo los jovenes la toman como un estilo de vida y una forma de ser tenidos en cuenta, destacable el sentido de pertenencia por la cuidad de origen, la manera como arman toda una fiesta en torno a un partido de futbol, la constancia (el aguante)
que tiene para apoyar al equipo de sus amores, la organizacion jerarquica que hacen cada una de estas barras, impactante la forma violenta de celebracion, el fanatismo llevado al extremo, la perdida por el valor que se le debe dar ala vida humana, loas hechos de violencia, muerte y destruccion que se genera entorno a estas barras, el exces o del consumo de licor y drogas de quienes hacen parte de estos grupos. los canticos que incitan a los contrarios, la violencia llevada alos barrios en gran parte de la cuidad, tomando como conclusion que son mas revelantes las caracteristicas que se generan en torno a esto de las barras bravas que obligan a tomar precausiones radicales por quienes no comparten este tipo de pericias.  Estamos seguros que el espectaculo del futbol no fue creado para insultar agredir ni mucho menos asesinar a alguien fue creado para divertir, como un deporte sano desafortunadamente ha tomado rumbos inesperados, debemos crear conciencia entre los jovenes para que vean en el futbol una forma sana de vida. vale la pena aclarar que ha sido una experiencia gratificante, que ha generado una serie de nuevos conocimientos y que vale la pena seguir indagando y profundizando un poco mas acerca de este problema social.


BARRAS BRAVAS EN EL MUNDO
Estas son algunos  países en los cuales existen las barras bravas y sus historias:

BARRAS BRAVS EN COLOMBIA
Las barras nacen de una subcultura juvenil, en donde lo que se busca es la pertenencia a un grupo determinado que compartan los mismos gustos. Ahora bien, se diferencia de una barra brava porque estas tienen unos rasgos más marcados como lo son: nacionalismo, xenofobia, exaltación de la fuerza física, virilidad agresiva, sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la demostración del más fuerte, haciendo que estos grupos sean de pensamientos radicales.
En la historia de las barras bravas, se han relacionado con el alcohol y las drogas, aunque no siempre es así, ya que si miramos la sociedad actual, en realidad encontramos que la juventud en general se relacionan con esas dos variables.
En nuestro país las barras mal llamadas "bravas" son conformadas por jóvenes entre los 13 y 26 años, ya que son muy recientes. En otros países, en las barras bravas hay personas de 50 y más años, ya que es una tradición más arraigada y el fanatismo es mayor.
Es decir que en Colombia todavía podemos encontrar las causas de ese rencor y rabia reprimidos entre estos hinchas, en primer lugar, se presenta una situación social, en donde un núcleo familiar violento genera más violencia, en segundo lugar, un factor económico que hace que el hincha desahogue sus problemas en un estadio de fútbol y en tercer lugar, una carencia de educación en el comportamiento.
Una figura mundial opina al respecto "Estaba pensando en volver a Argentina, pero la violencia es un problema que persiste en el fútbol argentino. Cuando veo las imágenes por televisión, me asustan" dijó Gabriel Omar Batístuta, al interrogársele si quería volver al fútbol argentino. La violencia salpicó el Torneo Apertura con los incidentes en el derby de Avellaneda entre Racing e Independiente y con la muerte de un seguidor de 17 años, que fue asesinado a tiros en un encuentro de la segunda división. Me estoy preparando para retirarme del fútbol, dijo el argentino en una entrevista concedida a un programa de televisión.
Jorge Valdano, exfutbolista, técnico y ahora manager del Real Madrid, responsabiliza a los directivos y los medios de comunicación de la violencia en el fútbol El director general deportivo del Real Madrid, Jorge Valdano, ha declarado que los directivos y los medios de comunicación tienen la culpa de que se necesite tanta seguridad de los campos de fútbol.
Mira un breve recuento:
BARRAS

Baron Rojo Sur (América de Cáli)


Nombre de la Barra Brava: Baron Rojo Sur (La Banda del Diablo).
Fundación: Diciembre de 1991.
Sitio Oficial: labandadeldiablo.net
Fórum Oficial: (En espera de instrucciónes).
Club: Corporación Deportiva América (América de Cáli).
Sitio Oficial del Club: america.com.co
Estadio: Pascual Guerrero.
Ciudad: Cali.
País: Colômbia.



 
Comandos Azules (Millonarios)
Nombre de la Barra Brava: Comandos Azules.
Fundación: 1993.
Sitio Oficial: comandosazulesdecolombia.com
Fórum Oficial: (En espera de instrucciónes).
Club: Club Deportivo Los Millonarios.
Sitio Oficial del Club: millonarios.com.co
Estadio: Nemesio Camacho (El Campín).
Ciudad: Bogotá.
País: Colômbia.

Los Del Sur (Atlético Nacional)


Nombre de la Barra Brava: Los Del Sur
Fundación: 20 de noviembre de 1997
Sitio Oficial: soydelverde.net
Fórum Oficial: (En espera de instrucciónes)
Club: Corporación Deportiva Atlético Nacional
Sitio Oficial del Club: atlnacional.com.co
Estadio: Atanasio Girardot
Ciudad: Medellín
País: Colômbia
 
 
 

Frente Radical Verdiblanco (Deportivo Cali)


Nombre da la Barra Brava: Frente Radical Verdiblanco
Fundación: 1992
Sitio Oficial: frenteradical.com
Fórum Oficial: ultrasfrv
Club: Asociación Deportivo Cali
Sitio Oficial del Club: deporcali.com
Estadio: El Coloso de Palmaseca
Ciudad: Cali
País: Colômbia
Videos: Videos Deportivo Cali

Rexixtenxia Norte (Independiente Medellín)


Nombre de la Barra Brava: Rexixtenxia Norte (Resistencia Norte)
Fundación: 1998
Sitio Oficial: rexixtenxianorte.net
Fórum Oficial: (En espera de instrucciónes)
Club: Corporación Deportiva Independiente Medellín
Sitio Oficial del Club: dim.com.co
Estadio: Atanasio Girardot
Ciudad: Medellín
País: Colômbia
Videos: Videos Independiente Medellin



Guardia Albi Roja Sur (Independiente Santa Fe)


Nombre de la Barra Brava: Guardia Albi Roja Sur
Fundación: 1991
Sitio Oficial: madeinbogota.8k.com
Fórum Oficial: network54.com/Forum/236893
Club: Santa Fe Corporación Deportiva (Independiente Santa Fe)
Sitio Oficial del Club: santafecd.com
Estadio: Nemesio Camacho (El Campín)
Ciudad: Bogotá
País: Colômbia
Videos: Videos Independiente Santa Fé




Frente Rojiblanco Sur (Junior Barranquilla)


Nombre de la Barra Brava: Frente Rojiblanco Sur
Fundación: 15 de Marzo de 1998
Sitio Oficial: labandadeloskuervos1924.blogspot.com
Fórum Oficial: Foro
Club: Corporación Deportiva Popular Junior (Junior Barranquilla)
Sitio Oficial del Club: juniorbarranquilla.com
Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez
Ciudad: Barranquilla
País: Colômbia
Videos: Videos Junior Barranquilla




Fortaleza Leoparda Sur (Atlético Bucaramanga)


Nombre de la Barra Brava: Fortaleza Leoparda Sur
Fundación: 1998
Sitio Oficial: (En espera de instrucciónes)
Fórum Oficial: (En espera de instrucciónes)
Club: Club Atlético Bucaramanga Corporación Deportiva
Sitio Oficial del Club: atleticobucaramanga.com
Estadio: Estadio Alfonso López
Ciudad: Bucaramanga
País: Colômbia
 
 
 

Attake Massivo A.M.P. (Deportivo Pasto)


Nombre de la Barra Brava: Attake Massivo A.M.P.
Fundación: (En espera de instrucciónes)
Sitio Oficial: attakemassivo.com
Fórum Oficial: (En espera de instrucciónes)
Club: Asociación Deportivo Pasto
Sitio Oficial del Club: deporpasto.net
Estadio: Departamental Liberdad
Ciudad: Pasto
País: Colômbia
 
 
 

Holocausto Norte (Once Caldas)


Nombre de la Barra Brava: Holocausto Norte
Fundación: 1998
Sitio Oficial: labandadeleje.com
Fórum Oficial: (En espera de instrucciónes)
Club: Corporación Deportiva Once Caldas
Sitio Oficial del Club: oncecaldas.com.co
Estadio: Palogrande
Ciudad: Manizales
País: Colômbia
 
 
 

La Banda del Indio y Trinchera Norte
(Nuevo Cúcuta Deportivo)


Nombre de la Barra Brava: La Banda del Indio y Trinchera Norte
Fundación: (En espera de instrucciónes)
Sitio Oficial: labandadelindio.com
Fórum Oficial: (En espera de instrucciónes)
Club: Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo
Sitio Oficial del Club: cucutadeportivo.com.co
Estadio: Estadio General Santander
Ciudad: Cúcuta
País: Colômbia
 
 
 

Pasión Naranja (Envigado Fútbol Club)


Nombre de la Barra Brava: Pasión Naranja
Fundación: 21 junio 1999
Sitio Oficial: (no tienen)
Fórum Oficial: (En espera de instrucciónes)
Club: Corporación Deportiva Envigado Fútbol Club
Sitio Oficial del Club: envigadofutbolclub.net
Estadio: Polideportivo Sur
Ciudad: Envigado
País: Colômbia
Videos: Videos Envigado F.C




Alta Tensión Neiva (Atlético Huila)


Nombre de la Barra Brava: Alta Tensión Neiva
Fundación: (En espera de instrucciónes)
Sitio Oficial: (En espera de instrucciónes)
Fórum Oficial: Foro
Club: Club Deportivo Atlético Huila
Sitio Oficial del Club: clubatleticohuila.com
Estadio: Guillermo Plazas Alcid
Ciudad: Neiva
País: Colômbia
Videos: Videos Atletico Huila




Revolución Vinotinto Sur (Tolima)


Nombre de la Barra Brava: Revolución Vinotinto Sur
Fundación: 31 de octubre de 2000
Sitio Oficial: soydelvinotintoyoro.blogspot.com
Fórum Oficial: soydelvinotintoyoro.foroactivo.net
Club: Corporación Club Deportes Tolima
Sitio Oficial del Club: deportestolima.com
Estadio: Manuel Murillo Toro
Ciudad: Ibagué
País: Colômbia
Fotos: Fotos Tolima
Videos: Videos Tolima




Artillería Verde Sur (Deportes Quindío)


Nombre de la Barra Brava: Artillería Verde Sur
Fundación: Junio 2001
Sitio Oficial: artilleriaverdesur.galeon.com
Fórum Oficial: facebook
Club: Corporación Deportes Quindío
Sitio Oficial del Club: deportesquindio.com.co
Estadio: Centenario
Ciudad: Armenia
País: Colômbia
Videos: Videos Deportes Quindio




Rebelión Auriverde Norte (Real Cartagena)


Nombre de la Barra Brava: Rebelión Auriverde Norte
Fundación: 2001
Sitio Oficial: rebelion-auriverde-norte
Fórum Oficial: Facebook
Club: Corporación Deportiva Real Cartagena
Sitio Oficial del Club: realcartagena.com.co
Estadio: Jaime Morón León
Ciudad: Cartagena
País: Colômbia
Videos: Videos Real Cartagena




Lobo Sur (Pereira)


Nombre de la Barra Brava: Lobo Sur
Fundación: 31 Diciembre 1999
Sitio Oficial: lobosurpereira.com
Fórum Oficial: LoboSurPereira
Club: Corporación Social Deportiva y Cultural de Pereira
Sitio Oficial del Club: deportivopereira.com.co
Estadio: Hernán Ramírez Villegas
Ciudad: Pereira
País: Colômbia
Videos: Videos Deportivo Pereira




Garra Samaria Norte (Unión Magdalena)


Nombre de la Barra Brava: Garra Samaria Norte
Fundación: (En espera de instrucciónes)
Sitio Oficial: (En espera de instrucciónes)
Fórum Oficial: (En espera de instrucciónes)
Club: Asociación Deportiva Unión Magdalena
Sitio Oficial del Club: (En espera de instrucciónes)
Estadio: Eduardo Santos
Ciudad: Santa Marta
País: Colômbia
SI QUIERES SABER MAS ACERCA DE LAS BARRAS BRAVAS EN LATINOAMERICA SIGUE ESTE ENLACE:

















3 comentarios:

  1. Solicito liberarme de mi cautividad de las bandas de secuestradores quienes me retienen de la paz del mundo por aniquilarme por mis calumniadores aunque sea la encarnacion divina de los Dioses paganos y cristianos como tambien extraterrestres del cosmos, por los cuales, hemos alcanzado la paz del mundo y del cosmos. Jehová de los ejércitos en su blog de la red social de YOUTUBE es mi auxiliar en mi gobierno mundial y tambien cósmico en el blog denominado GOBIERNO DE YESHUA UNGIDO DE HASHEM a mis encarnaciones divinas de los Dioses ajenos al tal y tambien a mis encarnaciones divinas de los Dioses respectivos al tal.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identficacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. Mi prestigio es union popular porque mis calumniadores dividieron a Guatemala en mi contra aunque fuera encarnacion divina de los Dioses pluriculturales que unicamente alcanzan la paz del mundo pero por razones de calumnia no había union popular a mi favor sino que unicamente division popular en mi contra debido a 2 calumnias en mi contra que paulatinamente iba dividiendo en más calumnias.

    ResponderEliminar
  3. Mi prestigio es union popular porque mis calumniadores dividieron a Guatemala en mi contra aunque fuera encarnacion divina de los Dioses pluriculturales que unicamente alcanzan la paz del mundo pero por razones de calumnia no había union popular a mi favor sino que unicamente division popular en mi contra debido a 2 calumnias en mi contra que paulatinamente iba dividiendo en más calumnias.

    ResponderEliminar