viernes, 6 de abril de 2012

DARKS / DARKETOS

¿QUE SON LOS DARKS?

Los darks (También llamados darkies o darketos) son algo parecido a los góticos aunque su forma de vestir es un tanto mas minimalista; no se permite ningún tipo de variación de colores en la vestimenta, solo el color negro. Cuando el individuo es masculino podemos ver que va vestido con pantalón de cuero negro apretado, y un gran tapado o sobretodo negro cubriendo la totalidad de su cuerpo que cuanto mas largo sea y se arrastre por el piso será mejor. El único calzado que está en su vestidor es el infaltable par de botas de cuero acordonadas. Según ellos no les importa en nada la apariencia ni la forma de vestir, aunque para vestirse de la forma que lo hacen hace falta gastarse mucho mas que para hacerlo de etiqueta. Cuando el sujeto dark es femenino (o afeminado) lleva el mismo atuendo casi las góticas pero eliminando detalles coloridos, portaligas y las citadas botas.

Características generales

En ambos, el dark hombre, el femenino y el afeminado es imprescindible pintarse la cara de color blanco para ser mas fashion, además de pintarse los labios negros, delinearse los ojos, teñirse el cabello de negro, etc. Digamos, no están interesados en la moda pero cada día antes de salir necesitan unas dos horas de producción frente al espejo con los productos cosméticos.
También les gusta usar remeras de bandas doom, de estilo gore inclusive; la regla es, cuanto mas desconocida es la banda mejor. Te dicen como que no conoces esta banda, no sabes nada de la vida (vida dark) vos; el hecho es que solamente la banda la conocen sus integrantes, sonidistas, el que lleva la remera y algunos amigos.
La mayoría son ateos aunque llevan elementos relacionados con algunas cuestiones satánicas, pentagramas, cruces invertidas, elementos alegoricos a Baphomet, etc. Aunque ellos todavía no se percataron de que para creer en un anticristo hay que creer que hay un Cristo.


Su relación con Internet

No les importa la moda, el modernismo, la vida. No se fijan en la apariencia, aluden al minimalismo, son sujetos frios… pero todos los dias ponen sus fotos darks en sus fotolog, espacios, para que les dejen comentarios (despectivos?), los alaben porque se pintaron los labios mas negros, o las uñas mas rosas. Inclusive, la mayoría son usuarios Gold de fotolog, es decir, están pagando todos los meses para poder poner mas fotos.

Vida Social

Aunque le caigas bien tendrán que demostrar lo contrario. Regularmente se juntan en centros recreativos oscuros, como boliches darks, sotanos dark, o en la noche oscura para hablar de sus temas satánicos, bandas musicales poderosas, para comentar sobre su nuevo delineador de ojos comprado en una conocida cadena de productos cosméticos o para andar asustando a otras razas. Algunos llegan al extremo de creerse que son verdaderos vampiros, por lo que solamente salen de noche y beben sangre humana, se ponen colmillos postizos y asi están felices de la vida. Paradójicamente siempre se los ve caminando por zonas pobladas durante el dia, peatonales, centros comerciales

La HiStOrIa dE lOs DaRk'S


El movimiento Dark surge en Inglaterra a finales de los 70. La palabra dark significa OSCURO. Los darketos se refugian en las sombras, con una nueva forma de Vida.. Después de la caída de los punks y el escándalo masivo de repudio a la sociedad vino una época de calma, en la que se busca un significado de la vida: un "sí hay futuro", pero que nos propone la oscuridad como una manera de autoconocimiento. Así comenzó un movimiento que empezó a ser llamado dark o punkgótico, ya que traían algo de la filosofía punk, pero obscura y sin violencia. vestían de negro y blanco para decir que eran puros del alma y que la muerte los espera a cada momento, se maquillaban la cara, los ojos, los labios y las uñas de blanco para decir "vean esto: la sociedad nos ha matado". El movimiento dark proliferó junto con su música por todo el mundo y se afianzó sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos. A cada país que llegaba el movimiento dark Adquiría su nacionalidad. Así, cuando llegó a México, al movimiento dark, se le identificó con antiguas culturas mexicanas que rendían culto a la muerte. Y se le llamo darketo a la persona del movimiento dark, una forma despectiva de llamarlos El dark refleja esa soledad que tiene la gente a pesar de estar rodeada por las demás personas. dark_mkc.

FILOSOFIA DARK
La filosofía dark es difícil de entender, puesto que esta está allí pero cada quien la interpreta como la entiende y como la siente. Entonces se tratara de explicar brevemente y sencillamente. El dark refleja que la sociedad nos tiene oprimidos y sojuzgados a un sistema nihilista y totalitario el cual no nos deja ser y nos quiere tener alienados, así se podría decir que estamos muertos, a pesar de que estamos vivos; solo estamos condenados a morir ya que es para lo único que nacemos y lo único seguro que tenemos, así el dark trata de despojarse de todo eso y experimentar y encontrar en uno lo que la sociedad y el mundo no dan, esos sentimientos, esa alegría y esa sonrisa de decir hola. El dark refleja esa soledad que tiene la gente a pesar de estar rodeada por mas gente. De esa muerte que nos espera a cada momento en cualquier lugar. El sentir los sentimientos al máximo, sea cual sea este y que en cualquier momento podemos morir. La sociedad reprime la expresión de sentimientos, a menos que sea con fondos comerciales, así que el dark refleja esa indiferencia a la vida y a los sentimientos, a la belleza a lo efímero a lo etéreo a lo mágico a lo humano, esa indiferencia que se convierte en armagedon interno de emociones y sentimientos, en un éxtasis emocional propio. El vestirse de negro, el maquillarse, el tener muchas perforaciones o tatuajes es por estética, por mostrar algo que les gusta y que los hace ver bien, cuando en nuestra sociedad los modelos estéticos de belleza los dan la televisión y no el gusto personal. En todo caso cada vestimenta, tipo de maquillaje, perforación, tatuaje etc. etc. solo tiene un significada y ese es un significado personal.


¿QUÉ ES SER DARKETO?

"Ser dark depende de tu forma de vida, tus gustos, pensamientos, géneros musicales, el ser Dark es un todo conjunto de esto y mucho mas"
"El Dark es en pocas palabras dolor, miedo, angustia, sátira y depresión . Es en realidad una forma de vivir marginalmente en este asqueroso mundo. (Claro que hay que reconocer que tiene muchas cosas buenas.) Es hacer de nuestra vida lo que se desea, sin tener que involucrar a otros que no nos entiendan, es tolerar la existencia y libre pensamiento, es crear libremente lo que se crea conveniente, es expulsar mentalmente el orgullo de saber lo que se está haciendo, es en realidad una forma de vida, una manera de pensar".
"El Dark es muerte pues es lo único justo, es la mitad entre el paraíso y el infierno, no hay cosas buenas ni malas, es lo objetivo, es la muerte, la muerte es la única manera de salir con los honores propios.."
"El Dark es miedo, pues la humanidad lo causa. El Dark en parte es encerrarte en tu mundo de ropas negras para gritar callado: "¡ estoy harto de ver como los hombres se destruyen los unos a lo otros, y no poderles hacer ver sus errores, por eso nos aislamos"
"El Dark es el camino por el que nos gusta andar, no queremos nada más, sólo un descanso eterno"
"El Dark es un sueño en el que podemos ver nuestras fantasías y hacerlas realidad...a nuestra manera..."


¿POR QUÉ VISTEN DE NEGRO, Y USAN MAQUILLAJE?

El hecho de vestirse de negro, de maquillarse y tener muchas perforaciones o tatuajes es por estética: por mostrar algo que les gusta y que los hace ver bien, cuando en nuestra sociedad los modelos de belleza, según el movimiento dark, son producto de la televisión y no del gusto personal. En todo caso cada vestimenta, tipo de maquillaje, perforación, tatuaje, etcétera, sólo tiene un significado personal. La vestimenta negra es una forma de decir: estoy muerto en vida”
Años atrás ellos vestían de negro y blanco para decir que eran puros del alma y que la muerte los espera a cada momento, se maquillaban la cara, los ojos, los labios y las uñas de blanco para decir "vean esto: la sociedad nos ha matado".


DARK Y POLITICA

El sector Dark es ante todo, un movimiento contracultural de protesta contra el Sistema. Sin embargo, más que una corriente de activismo, es una actitud, que le da más importancia a externar la inconformidad que a buscar remediarla. En este aspecto, es de sobra conocida la actitud dramática, cínica y fatalista que reflejan muchos darks. En ocasiones tal estado de ánimo ante la vida se presta a exageraciones y burlas en cuanto a qué tanta seriedad y validez pudiera tener como estilo de vida, sin embargo, los verdaderos darks son los primeros en admitir que todo es puro teatro y pose, precisamente para dar a entender que la vida moderna es exactamente lo mismo: un juego de poses, máscaras y roles sociales que ocultan la verdadera esencia personal e individual...
A diferencia de muchas otras corrientes subculturales, el Dark no suele darle preferencia a ninguna postura política, por muy liberal o propositiva que sea. Los darketos prefieren desentenderse por completo de todo ese tipo de cuestiones, aunque en la práctica, la gran mayoría de los implicados en el movimiento apoyan también principios a favor de las libertades individuales, el respeto a la diversidad sexual y el rechazo abierto a las posturas conservadoras. Sin embargo, no hay que perder de vista que el apoyo a estas causas, parte desde una posición más a favor de los aspectos estéticos que cívicos. Dicho de otro modo, y por ejemplo, si un darketo simpatiza con los derechos de los gays, no es por que necesariamente desee una mayor equidad social y de derechos para los homosexuales, sino más bien una igualdad creativa que permita que el estilo de vida y subcultura gay puedan ser expresados...

DARK Y SOCIEDAD


Si bien dentro del sector darketo se fomenta el individualismo, existe también un muy fuerte sentido de comunidad, que se traduce en que los darketos usualmente formen núcleos muy unidos. El ser o no aceptado dentro de la comunidad darketa es un elemento muy importante dentro del sector, al punto de existir polémicas internas sobre quién es más Dark verdadero que quién, y una intolerancia moderada contra aquellos que buscan acercarse sólo por moda, provocación o gancho de ventas. A este tipo de individuos se les llama poseurs, aunque en algunas regiones se les llama también Mallgoths o Darketos de Centro Comercial


DARK Y ARTE

El dark es uno de los movimientos contraculturales que más relación tiene con las bellas artes, ya que se puede encontrar en la literatura, el teatro, la fotografía y la música. En cuanto a la literatura se menciona que todos los filósofos del existencialismo tenían tendencias dark, en el sus explicaciones acerca de la existencia y sus manifestaciones emocionales.
"Si pudiera dejar de pensar, aunque me quede, aunque me acurruque en silencio en un rincón, no me olvidaré. Estaré allí, pesaré sobre el piso. Soy, soy , existo, pienso luego existo; soy porque pienso.¿Por qué pienso? No quiero pensar, soy por que pienso que no quiero ser, pienso que…¿por qué?" Jean Paul Sartre, La Nausea.
El movimiento Dark se apoya mucho en todas las artes y expresiones estéticas, por lo que no es de extrañar que resulte particularmente atrayente, sobre todo a un nivel de moda. Así pues, desde mediados de los 80s empezaron a proliferar los individuos que entraban al movimiento no tanto por identificación con su ideología, sino por pura moda e imitación. Empezaron a proliferar los poseurs; y de hecho, fueron precisamente los darketos quienes popularizaron el uso de esa palabra francesa, para denominar a todos esos individuos que fingen ser algo, sin estar totalmente identificados con lo que significa. A consecuencia de ello, el movimiento Dark se ha caracterizado también por un poco de elitismo para con los imitadores, vendidos y demás individuos oportunistas...
Si bien los darks se precian de saber valorar todas las expresiones artísticas, lo cierto es que también producen sus propias obras, siendo la más notable un estilo musical muy particular.
El Dark es un estilo de música que está más ligada al culto y a la necrofilia. Los instrumentos que se usan son de varios tipos tanto acústicos como electrónicos, y lo que en verdad interesa es el culto, la muerte, el dolor y la depresión.
En muchos de los casos se retoman cantos antiguos y creencias de la Europa entre los años 800's y el fin del periodo medieval.Hay varios generos que se derivan del Dark como el etereo, el Doom, Industrial, etc.
El movimiento dark proliferó junto con su música por todo el mundo y se afianzó sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos. A cada país que llegaba el movimiento dark Adquiría su nacionalidad. Así, cuando llegó a México, al movimiento dark, se le identificó con antiguas culturas mexicanas que rendían culto a la muerte. Y se le llamo darketo a la persona del movimiento dark, una forma despectiva de llamarlos.
El dark refleja esa soledad que tiene la gente a pesar de estar rodeada por las demás personas.
"La sociedad reprime la expresión de sentimientos, a menos que sea con fondos comerciales, así que el dark refleja esa indiferencia a la vida y a los sentimientos, a la belleza, a lo efímero, a lo etéreo, a lo mágico, a lo humano; esa indiferencia que se convierte en armagedon interno de emociones y sentimientos, en un éxtasis emocional propio."
Como ya habíamos mencionado previamente, la escena dark aprecia más los principios estéticos que los éticos y sociales. Es por esta razón, que prácticamente ninguna otra subcultura cuenta con mayor diversidad de expresiones artísticas, mismas que a su vez han influenciado a otras, producto del mainstream. De hecho, no son pocos los casos de quienes se han acercado al dark, por simple influencia de ciertas obras representativas...


DARK Y SUS SIMBOLOS

 
El mismo sentido de unidad dentro del sector Dark le da gran importancia al uso adecuado de indumentarias, símbolos y referencias vinculados al movimiento. Sin embargo, la aceptación dentro del movimiento no se limita a eso, pues también se respeta y estima mucho a todos aquellos individuos involucrados en las artes alternativas como el diseño de modas, el diseño gráfico, los comics, los fanzines, las novelas de horror, entre otras. Aún si estas personas no practican directamente todos los principios detrás del movimiento, si su visión artística es oscura y sus propuestas son originales, se les acepta como representantes indirectos u honorarios del movimiento
Dentro del sector Dark se usan muchos símbolos y referencias espirituales y religiosos, sin embargo, igual que con la política, el interés por tales es estrictamente a nivel estético y cultural más que social y práctico. Sin embargo, muchos seguidores del movimiento están a favor de una enfática diversidad religiosa, por lo que dentro del movimiento se apoya mucho a creencias como el agnosticismo, el espiritualismo, el budismo, el taoísmo, el neo-paganismo, el shamanismo y el ocultismo


Un símbolo muy común usado por los darketos para expresar su afiliación al movimiento, son los crucifijos invertidos. Si bien desde tiempos de la Edad Media se supone que los crucifijos de cabeza son propios de las misas negras, lo cierto es que no significan pacto con la oscuridad, sino apostatía, o sea, protesta contra la Iglesia y sus métodos, sin por ello negar la fe en Dios. El acto de poner la cruz al revés, implica un acto de denuncia contra el símbolo mismo, no contra lo que representa, pues para un apóstata, se puede seguir teniendo fe sin necesidad de seguir las reglas estrictas de la Iglesia. Parte de esa misma actitud de individualismo, es la que muchos darketos desean fomentar, y de ahí su uso de tal símbolo en forma de joyería...
Otro símbolo bastante recurrente es el ankh o cruz ansada, que básicamente es una cruz cuyo extremo superior tiene una forma ovalada o circular. Este símbolo es de origen egipcio, y significa vida. En varios jeroglíficos, aparece en manos de faraones y dioses, como si fuera una especie de llave que cierra las puertas de esta vida, pero abre las puertas de la vida después de la muerte. Para los darketos representa eso mismo: la transición a una nueva vida mejor, por que a fin de cuentas, la muerte y la vida, son un ciclo complementario. Siguiendo esta misma línea de pensamiento, los darks han adoptado como propios muchos otros símbolos y accesorios esotéricos, como las runas vikingas, los atrapa-sueños apaches, los cráneos y pentagramas alquimistas, etc...


5 comentarios:

  1. alguien sabe cual es su forma de peinarse

    ResponderEliminar
  2. es exactamente igual a otra pagina web. incluso usa las mismas palabras. COPY-PASTE

    ResponderEliminar
  3. Me ayudo mucho con mi tarea gracias plis como se relacionan con la demas genteJ

    ResponderEliminar
  4. hola! me gustaría saber como eligen a su pareja?

    ResponderEliminar