domingo, 8 de abril de 2012

LOS METALEROS

¿Que es un Metalero?

Metalero es el término que designa a las personas amantes de la música metal. Si bien el heavy metal tiene su origen a finales de los sesenta, el movimiento cultural metalero con sus características actuales comenzó a gestarse a finales de los setenta y principios de los ochenta, con la Nueva Ola del Heavy Metal Británico (NWOBHM), cuando el movimiento punk todavía dominaba la escena musical subterránea en Gran Bretaña. A partir de entonces el metal se extendió por todo el mundo, y se diversificó tanto musical como culturalmente.
El término metalero engloba a los seguidores de los diferentes grupos o subgeneros del metal, si bien éstos tienen a veces sus propias denominaciones (heavy, thrasher, blacker, por ejemplo). Al metalero también se le conoce como metalhead o headbanger ("cabeza de metal" y "agitador de cabeza", respectivamente), en alusión a la imagen típica del metalero con cabello largo que mueve su cabeza al ritmo del metal.
El metal no es una identidad cultural uniforme, sino que agrupa diversos estilos y tendencias no siempre acordes entre sí. Las diferencias musicales e incluso ideológicas suelen ser a menudo muy marcadas, lo que hace que aquellos que se autodenominan metaleros auténticos discriminen a quienes no se ajustan a sus criterios y los califiquen como poseros o wannabies.

Características culturales

 Idiosincrasia y hábitos de consumo

El metal es una de las tribus urbanas más complejas, debido en buena medida a sus fuertes divisiones internas. El hecho de que un individuo se defina como metalero no es suficiente para distinguirlo en términos de preferencia, estilo o ideología, dada la presencia de diferentes subgéneros y estilos dentro del mismo movimiento. Si bien hay metaleros que escuchan cualquier subgénero y no se identifican con ninguno en especial, los hay quienes se toman alguno en particular con toda seriedad, incluso a niveles sectarios. Es el caso del black metal, cuyos seguidores más extremistas identifican su música con algunas variantes del satanismo, el paganismo o el ocultismo. En el thrash metal, por otro lado, es común la influencia contestataria del punk, reflejada tanto en su sonido como en sus letras, muchas de ellas abiertamente anarquistas. No obstante, hay metaleros que niegan que se deba obedecer determinada ideología política o defender tal o cual doctrina religiosa, y asumen que la cultura del metal tiene que ver más con la música que con el discurso. Aun así, la cuestión meramente musical también genera desacuerdos importantes. Muchos definen tal o cual sonido como "metal verdadero" y acusan a otros subgéneros de ser falso metal o producto deliberado de la industria cultural. En la década de los ochenta era frecuente, por ejemplo, que los thrashers acusaran a los glamers de ser posers y a su música e imagen de ser un producto comercial para las masas. En el death metal y en el black metal es común que muchos defiendan un sonido primitivo y crudo frente al sonido más melódico y refinado del metal extremo más comercial. Los fans del metal progresivo, por su parte, le dan mucha importancia a la técnica instrumental, y muchos de ellos desprecian el primitivismo y minimalismo de géneros como el black metal. Quizá como en ningún otro género musical, los metaleros se caracterizan por ser muy exigentes y críticos con el trabajo artístico de las bandas. A mediados de los noventa comenzó a difundirse el apelativo de metalero de la vieja escuela para designar a aquellos que eran fieles a las raíces del metal y que estaban en contra de subgéneros más comerciales y prefabricados.



Subgrupos



Subgrupo
Características
Bandas representativas
Es el colectivo que dio origen al movimiento metalero. Tiene su antecedente con las primeras bandas de hard rock y heavy metal de Inglaterra, y se consolidó con la Nueva Ola de Metal Británico. Este subgrupo suele ser aficionado al heavy metal de los setenta y ochenta. Es común también que los heavies sean proclives a escuchar speed metal, power metal y thrash metal de la vieja escuela. Algunos se ven atraídos por el blues y el rock and roll clásico. Por lo general, entre los heavies encontramos a los metaleros de mayor edad.
Tienen su origen a principios-mediados de los ochenta en la escena del thrash metal de Bay Area, California,[5] una zona cultural estratégica de los Estados Unidos. Sus seguidores suelen mostrar bastante interés, además de por el thrash metal, por el heavy metal clásico y por el punk rock (sobre todo por el hardcore punk). Dada su cercanía con éste género, se considera que el thrash metal es el subgénero más combativo políticamente. Sus seguidores pueden llegar a identificarse con valores anarquistas o al menos ser críticos con el sistema político, con la religión y con las instituciones occidentales. Debido al caótico ambiente de finales de la guerra fría en el que nació el thrash metal, este colectivo adoptó la imaginería apocalíptica de la guerra, de la aniquilación nuclear, de las mutaciones genéticas provocadas por el uso de agentes tóxicos y de la decadencia social.
La escena death surgió a finales de los ochenta en La Florida, Estados Unidos. Posteriormente surgió la escena de Estocolmo, Suecia. Estas dos se consideran las cunas del movimiento death metal auténtico. Herederos del thrash metal, los death metaleros llevaron al extremo la paranoia por la guerra y la decadencia, y adoptaron la imaginería de la muerte y de la destrucción, muchas veces desprovista del contenido político que le diera el thrash metal. La violencia, el gore, el canibalismo y los zombies eran temas recurrentes en los inicios de las bandas de las primeras escenas, aunque después se volvieron más técnicas y abarcaron temas muy diferentes como la filosofía. Más que protesta o denuncia, el death adquirió un carácter descriptivo de la decadencia social. La mayoría de los adeptos al death metal consideran que el contenido agresivo de este género es simplemente una imagen crítica del mundo y no necesariamente una apología de la violencia. El death Metal suele ir alejado de otros géneros qe no pueden ser considerados metal como grind o deathcore. Destaca su subgénero death metal melódico, desarrollo a principios de los noventa en Gotemburgo.
El movimiento cultural blacker tiene su antecedente en las bandas de metal de los ochenta que adoptaron la imagninería satánica u ocultista, como Mercyful Fate, y en algunas que extremaron su sonido, como Venom, Sarcófago o Bulldozer. Posteriormente surgió la escena de Noruega, y a partir de allí el black metal se extendió al resto del mundo. Es quizá el colectivo más controvertido y el que más acusaciones de violencia y terrorismo ha recibido. Es difícil forjar un modelo idiosincrático de los blackers, debido a que ellos mismos no se ponen de acuerdo sobre quién es auténtico y quién no. Los más sectarios son a menudo proclives al anticristianismo, al satanismo, al ocultismo, a la misantropía o al nihilismo. Cabe resaltar que, como en ningún otro subgénero, puede encontrarse aquí a los metaleros más conservadores, aunque no todos comparten siempre las mismas creencias.
Son los aficionados al power metal, subgénero derivado del speed metal. Están bien emparentados con los heavies, aunque los seguidores del metal más extremo a menudo critican al power por su exceso de melodía. Los power metaleros suelen ser fanáticos del virtuosismo instrumental y vocal. El colectivo power suele apegarse a la literatura fantástica, a la ciencia ficción, al amor por la vida y la naturaleza y a la historia de la guerra.
Son los aficionados al glam metal, el cual, si bien es clasificado como subgénero del heavy metal, se caracteriza por la fusión de glam rock con hard rock, heavy metal y, en ocasiones, AOR (más común en el grupo de bandas denominadas "hard rock melódico" o pop metal). Nació en los años 80 en Los Ángeles, Estados Unidos. También es llamado hair metal. Se caracterizan por sus vestimentas llamativas: mucho maquillaje, cabello largo y estilizado, ropa glamorosa de colores vivos, etc. Fueron duramente criticados por los heavies y thrashers debido a la comercialidad de su imagen y su sonido.
Se trata de un subgrupo de headbangers que se caracterizan por escuchar metal cristiano y, en ocasiones, unblack metal (black metal con letras cristianas). Por lo general no se distingue a qué rama del cristianismo pertenecen. Se caracterizan por combinar la imaginería metalera con la parafernalia cristiana. Es común, por ejemplo, que en vez de la Marca de la Bestia (el número 666) utilicen el 777, y que sus letras hagan apología del Evangelio y hablen de la destrucción de Satanás o de la ira de Dios y el juicio final.
No teniendo relación necesaria con la tribu gótica (que curiosamente, durante muchos años, se vió como la "antítesis" de los metaleros), son aficionados al goth metal y al post-doom metal gótico, subgéneros que fusionan el metal con el rock sinfónico. Tiene sus antecendentes en la escena post-punk del Reino Unido a mediados de los ochenta. Suelen inclinarse por la literatura horrorífica y el cine de terror, y en menor medida por las prácticas BDSM.[6]
Surgen a mediados de los años 90 como un nuevo colectivo más ecléctico y comercial, que aprovechó la decadencia del metal de la vieja escuela en pos de nuevas mezclas y fusiones estilísticas. El nu metal nace como una fusión del metal y el grunge, el funk y el rap. Aunque sus letras se caracterizan por su contenido de crítica social, contrasta que el movimiento nu metal fue impulsado generosamente por la industria cultural, en particular por MTV.
Surgen a finales de los años 80, compartiendo el mismo colectivo comercial y ecletico de los Nu-metaleros, aunque es fusion del heavy metal con la musica industrial y son literalmente màs respetados. Sus letras pueden variar, pero realmente son parecidas a las de la vieja escuela. Tuvieron màs apoyo en Alemania, Japon y EUA, a principios del 2000.
Subgénero del Heavy Metal que toma como base el black metal, y algunas veces otros subgeneros, combinandolas con musica folckorica o tomando inspiracion de los Vikingos. Las letras trataran de los temas típicos de este estilo: las costumbres, los guerreros, los berserkers, los dioses, la mitologia, las batallas, etc.


Estética

 Atuendos

La indumentaria metalera ha variado con el tiempo, y actualmente depende en buena medida del subgénero que se escuche. Originalmente los fanáticos del metal vestían pantalón de mezclilla, tenis, chaquetas de mezclilla y playera negra estampada con la imagen de las bandas. Este atuendo ha perdurado hasta hoy, aunque con algunas variantes. En sus inicios, las bandas que oscilaban entre el hard rock y heavy metal como Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath solían vestirse con atuendos que tenían elementos hippies, del cual se heredó sobre todo el cabello largo. Sin embargo, fue la banda Judas Priest la que, fijándose en los motociclistas rebeldes, aportó las chaquetas, las botas negras, los pantalones y los accesorios de cuero negro y las tachas, todo lo cual se convirtió en la vestimenta típica de los metaleros. Las bandas de thrash metal impusieron los cinturones de balas, aunque es bien sabido que fue la banda Motorhead quien inició esta tendencia. Los fans del glam metal, por su parte, solían imitar a sus artistas maquillándose y estilizándose el cabello. Posteriormente, el black metal importó el corpse paint. Algunos metaleros suelen adoptar el estilo dark y gótico en su vestuario, aunque esto generó la crítica de los metaleros más ortodoxos. Los motivos celtas y vikingos también tienen su influencia. Los fanáticos del power metal suelen agregar en algunas ocasiones elementos medievales en su forma de vestir.
Los accesorios son parte importante de la indumentaria metalera. Son usuales los dijes con pentaculos, cruces invertidas o símbolos paganos. Los pines y los parches con los logos de las bandas, también. Es común que muchos lleven muñequeras de cuero, anillos y pulseras de metal. Los piercings también son comunes. Son muchos los metaleros que llevan tatuajes y que practican la modificación corporal. En cuanto al calzado, los tenis deportivos, zapatos o botines converse, los zapatos tipo choclo y las botas militares negras son las opciones más comunes.

 Vestimenta femenina

La vestimenta para las "metaleras" es una versión adaptada a la fisionomía femenina de la ropa masculina, usando principalmente color negro, pantalones de mezclilla, cinturones anchos con remaches, muñequeras, botas, etc. El maquillaje monocromático del gótico es relativamente popular entre las metaleras, y su uso es opcional. Los accesorios son similares a los de los varones.
En reconocimiento de que el número de fanáticas del heavy metal ha aumentado considerablemente, muchas bandas, especialmente las más conocidas, han comenzado a confeccionar versiones femeninas de sus prendas, o en algunos casos diseños específicamente para el mercado femenino. Las faldas son normalmente negras (a veces de cuero).

 Peinados

El peinado más popular asociado con el metal es el cabello largo natural para poder experimentar el headbanging.

Otras tendencias:
Simbolos

Eddie: cuyo nombre completo es Eddie the Head o Edward the Head es el icono de la banda británica de heavy metal Iron Maiden. Es un personaje antropomórfico que aparece en todas las portadas de los diferentes álbumes de la banda, así como en sus actuaciones en directo. Derek Riggs se basó en una propaganda de guerra publicada durante la Guerra de Vietnam.
File:Janick Gers at The Fields of Rock festival.jpgPrimeras apariciones de Eddie: El nombre de "Eddie" surgió de un chiste que circulaba por el East End de Londres: "Una mujer tuvo un hijo que sólo tenía cabeza; el médico le dijo a la madre que no se preocupara, que en cuestión de unos años conseguiría un cuerpo. Cinco años más tarde, el día del cumpleaños del niño, entró su padre en la habitación donde estaba Eddie y le dijo: "Hijo, hoy es un día muy importante y te traigo un regalo". Eddie contestó: "¡Oh no, no me digas que es otro sombrero!".
Censuras: El Eddie diseñado para la carátula del sencillo "Sanctuary" trajo la primera censura para Iron Maiden: Eddie aparecía con un cuchillo tras haber apuñalado a Margaret Thatcher por haber arrancado un póster de Iron Maiden de la pared. La carátula fue censurada en el Reino Unido, pero no en el resto de Europa. Iron Maiden se tomó su particular venganza en la portada del sencillo "Women in Uniform" (del segundo álbum "Killers") en la que aparecía de nuevo Margaret Thatcher armada con una ametralladora esperando tras una esquina a Eddie, el cual viene tomado por dos mujeres. Esta nueva portada fue criticada por asociaciones feministas y Iron Maiden fue tachado por las mismas de machistas. Otra vez hubo problemas con otro cartel de Eddie: tras la famosa actuación de Ozzy Osbourne en la que arrancaba de un mordisco la cabeza de un murciélago, se diseñó un dibujo en el que Eddie aparecía arrancando la cabeza de Ozzy, lo cual no fue bien recibido por el "Madman" y se tuvo que retirar el cartel.

Cambios de Imagen: Eddie aparecía en todos los conciertos de Iron Maiden, incrementando gira tras gira su tamaño de forma considerable, llegando a medir varios metros. Para los primeros discos de la banda, Eddie se adaptaba a las portadas de los discos, pasando a vestirse de loco en "Piece of Mind", con la camisa de fuerza, cadenas y cabeza rapada; de momia en "Powerslave" o de aviador de la Segunda Guerra Mundial para el sencillo de "Aces High". El tamaño de Eddie para las giras americanas era ligeramente superior al presentado en las giras europeas, por problemas de espacio en estas últimas. Para la gira de "The World Piece Tour" Eddie mide 4 metros y en la última actuación de la gira, en Dortmund, fue "asesinado": Murray lo golpeaba con la guitarra y Dickinson le arrancó el cerebro. Pero no todas las cosas que le ocurrían a Eddie estaban estudiadas, así durante el "Monsters of Rock '80" en Bélgica, la bomba de humo que había en la boca de Eddie explotó de tal fortuna que su cabeza salió volando hasta el otro lado del escenario, afortunadamente sin impactar en nadie. Pero el cambio más radical lo sufrió en los siguientes discos, al igual que lo hizo la música de Iron Maiden. En 1986 Eddie se convertía en una especie de cyborg futurista para la portada de "Somewhere in Time" y más aún en "Seventh Son of a Seventh Son" donde aparecía solamente el torso y la cabeza abierta por la mitad. A partir de aquí, la calidad de los dibujos de Eddie se fue deteriorando. En 1990, para el disco "No Prayer for the Dying", aparecía un Eddie de nuevo con el cuerpo entero y melena, pero no tenía la misma calidad que los anteriores. Quizás el único dibujo de la época que más fuerza tenga sea el del sencillo "Bring your Daughter... to the Slaughter". Debido al descenso en la calidad de los dibujos de Derek Riggs, Iron Maiden decidió que el dibujante de la carátula de su nuevo disco ("Fear of the Dark") fuese Melvyn Grant. El diseño de Melvyn fue un poco extraño: Eddie era una especie de troll que se mezclaba con la corteza de un árbol muerto, y a muchos fanes de la banda este dibujo les disgustó.

Mano Cornuda: La mano cornuta, llamado también maloik, es un gesto de manos con un significado vulgar en la mayoría de los países mediterraneos, y una variedad de significados y usos en otros países.
File:Dio throwing Horns.jpgInterpretaciones: Específicamente, es un símbolo que fue usado repetidamente por Ronnie James Dio en los años 80 cuando, junto al lanzamiento del primer álbum en el que colaboraría como cantante de Black Sabbath "Heaven and Hell". Según sus propios dichos, su abuela de origen italiano, solía curarle el mal de ojo o llamado "malocchio" con el símbolo de los cuernos o mano cornuta, es algo muy conocido, y una superstición que cree alejar el mal de un cuerpo. Al parecer el símbolo es utilizado en muchos pueblos como un mantra gestual para ahuyentar a los espíritus.
La mano cornuta no debe ser confundida con el símbolo "te amo" utilizado en el lenguaje de señas estadounidenses, que se lleva a cabo extendiendo el dedo pulgar, o con la señal de shaka utilizado en Hawaii, que se hace extendiendo solamente el pulgar y el meñique. El gesto con el indice estirado (señas para "amor" o "te amo")ha sido usado por, entre otros, el artista de funk George Clinton en su época con Parliament-Funkadelic y se puede ver en los dibujos en la portada de los discos "Uncle Jam Wants You" de Funkadelic y "Gloryhallastoopid" de Parliament.
También puede significar disgusto por el sistema o por una sociedad, ya que este símbolo fue usado por muchos jóvenes durante la revolución juvenil de los años setenta y ochenta, dando a conocer que estaban en contra de lo que el sistema les exigía.

1 comentario: